Santiago 2:10

PREGUNTA:

¿Por qué Santiago en 2:10-13, cita mandamientos del antiguo testamento y dice que si nosotros ofendemos en un punto la ley nos hacemos transgresores? ¿A que ley se refiere a la ley de Moisés o a la de la libertad? ¿seguimos guardando algunos mandamientos del antiguo testamento, como no matarás, no cometerás adulterio?


RESPUESTA:

En cuanto a Santiago 2:10-13 entiendo que Santiago está usando un principio de la ley del Antiguo Testamento que ellos entendieron muy bien: hay que guardarla perfectamente para evitar la maldición.
El punto principal que están enseñando es que es esencial ser misericordiosos. Específicamente quiere que entendamos que ante los ojos de Dios el hacer acepción de personas es tan pecaminoso como violar cualquier otro mandamiento divino. No debemos pensar que estamos bien sencillamente porque obedecemos ciertos mandamientos y como consecuencia podemos decidir desobedecer cierto mandamiento que no queremos guardar por equis razón.
Aclara, sin embargo, en los versículos 12 y 13 que esto no significa que estamos nosotros bajo la ley de la letra que condena por cualquier ofensa sino que estamos bajo la ley de la libertad. No obstante, esto mismo debe motivarnos a mostrar la misericordia sin acepción de personas porque aún en la ley de la libertad, uno que no hiciere misericordia no la recibirá tampoco. En contraste el que hiciera misericordia le ayudará a triunfar en el juicio.