Gálatas 4:26

PREGUNTA:

¿Qué significa Gálatas 4:26 al decir que la Jerusalén de arriba es madre de todos nosotros?


RESPUESTA:

La Comparación en Gálatas 4:21-31

Propósito: Corregir a cristianos que quieren estar bajo la ley (4:21).

La salvación por la ley La salvación por gracia

Agar Sara
Esclava Libre
Ismael Isaac
Nació según la carne Nació por la promesa
El pacto: la ley El pacto: el evangelio (o el pacto con Abraham)
Monte Sinaí Monte Sion (no declarado específicamente)
La Jerusalén actual La Jerusalén de arriba (nuestra madre)
Esclava Libre
Sus hijos están en esclavitud Sus hijos son hijos de la promesa – libres
Perseguidores Perseguidos
No heredan Herederos
Hijos de la esclava Hijos de la libre

El tema de la salvación (o justificación) por gracia en contraste con la salvación (o justificación) por medio de las obras de la ley es el punto principal en Gálatas y lo es también en esta alegoría o comparación con Agar y Sara.

Pablo utiliza lo que sucedió históricamente con Agar y Sara para ilustrar a cristianos que quieren estar bajo la ley que esto resultará en la esclavitud y en perder la herencia mientras continuar con la salvación por gracia que Dios ahora nos da en el nuevo pacto resultará en libertad y en recibir la herencia. Aclara que sufriremos persecución pero es preferible soportar la persecución para estar libre y heredar lo que Dios nos promete.

Ha de haber sido sorprendente para los judíos que dijera que la ciudad de Jerusalén actual es esclava por estar ligada al pacto de la ley entregada en el monte Sinaí.

La Jerusalén de arriba se menciona también en Hebreos 12:22. Es el monte de Sion, la ciudad del Dios vivo. Dios ya no moraba en la Sion material pero sí mora en la Sion celestial, la espiritual que somos nosotros, la iglesia de Cristo, los hijos de la promesa que tenemos libertad en Cristo y Su nuevo pacto.