1 Samuel 17:55

PREGUNTA:

En I Samuel 16:19 23 Saúl conoce bien a David y a su padre Isaí. ¿Por qué ya no los conoce en I Samuel 17:55 58?

RESPUESTA:

Sea cual sea la explicación de este fenómeno, debemos entender que las Escrituras en este caso NO ENSEÑAN NADA sino que sencillamente nos INFORMAN de lo que Saúl (que ya no era siervo de Dios) dijo. Si hay contradicción, se encuentra en Saúl mismo, no en las Escrituras.

Aparte de esto, sabemos que Saúl estaba padeciendo graves problemas emocionales o mentales. Por este motivo buscó el alivio en la música de David. Por esta misma razón se llenaba de ira contra David y lo quiso matar mientras David le tocaba música (I Samuel 18:10,11). Es POSIBLE que esta condición también le afectaba la memoria en cierto sentido.

Pero LO MAS PROBABLE es que, siendo rey, Saúl no hizo el arreglo con el padre de David PERSONALMENTE sino por medio de un siervo suyo que fue enviado(note en I Samuel 16:19 “Saúl ENVIO MENSAJEROS a Isaí” y en I Samuel 16:22 ENVIÓ A DECIR a Isaí”). Es completamente concebible, y de acuerdo con lo que el texto bíblico nos revela, que Saúl no puso atención al nombre del padre de este joven músico ni a su lugar de origen. El texto nos revela en I Samuel 16 que Isaí era el nombre del hombre a quien Saúl envió el mensaje, PERO es totalmente factible creer que Saúl mismo, o no sabía, o no puso atención al nombre. Es bastante seguro que no lo conoció personalmente. Pero cuando David mató a Goliat, realmente se interesó en saber bien acerca de este muchacho valiente. Antes de este acontecimiento David no permanecía con Saúl. Iba y vena la casa de su padre y tocaba ocasionalmente para Saúl y sencillamente no era REALMENTE BIEN CONOCIDO por Saúl (en el sentido de saber de su familia).