¿Su Nombre?

Pregunta:  ¿Es “Dios” un nombre? ¿Cual es el nombre de Dios?

Respuesta:  El nombre memorial de Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo) dado en Exodo 4 es YHWH o como dicen nuestras traducciones “Jehová”. Pero este nombre propio ya no se menciona en el Nuevo Testamento sino que el Espíritu Santo inspiró a los escritores del Nuevo Testamento a que escribieran kurios al usar textos del Antiguo Testamento que usaban YHWH. Kurios significa Señor en el español y así se traduce correcamente en el Nuevo Testamento. El Padre NUNCA se llama Jesús. Este fue el nombre dado al Verbo hecho carne solamente. Lo mismo el Espíritu Santo nunca se designa como Jesús.

La palabra "Dios" se usa frecuentemente en ambos testamentos con referencia a la persona del Creador. En este sentido sí es nombre. Solamente hay Uno. Una de las razones por darle otra designación fue para distinguirlo de los mal llamados dioses falsos de los gentiles.

En cierto otro sentido "Dios" no es nombre sino que lo distingue del ser humano. Dios no es hombre dice la Biblia.

Pero en general "Dios" se usa una y otra vez en la Biblia como apelativo o nombre, frecuentemente con otras palabras descriptivas: como Dios de Abraham, Isaac y Jacob; Dios Todopoderoso; Dios Santo, etcétera.