¿Heredamos el pecado de los padres?

Pregunta: 

¿Heredamos el pecado de los padres?  ¿Hereda toda la raza humana el pecado de Adán y Eva desde su nacimiento?

 


Respuesta:

A pesar de ser una creencia muy popular en la mayoría de las religiones que pretenden seguir a Cristo, no hay fundamento bíblico sólido para esta doctrina.  Al contrario, hay enseñanzas muy claras que totalmente contradicen este concepto del pecado.

En primer lugar, el significado básico del pecado no concuerda con esta idea porque el pecado es algo que hacemos: la transgresión de la ley divina (1 Juan 3:4) o la violación de la conciencia (Romanos 14:23) o que dejamos de hacer: no hacer el bien cuando uno sabe hacerlo (Santiago 4:17). No es algo que heredamos sino algo que hacemos.

Además, la Biblia enseña que el pecado pasó a todos los hombres NO porque Adán y Eva pecaron o porque los padres de uno pecaron sino “por cuanto todos pecaron” (Romanos 5:12).

Si uno pudiera ser condenado sin pecar personalmente, también podría ser salvo sin obedecer personalmente porque Romanos 5:29 enseña que somos salvos por la obediencia de Jesucristo de la misma manera que llegamos a ser pecadores por la desobediencia de Adán. No obstante, Hebreos 5:8,9 insiste que es la obediencia del individuo que hace posible la recepción de la salvación.

Esto concuerda con Ezequiel 18:20 ue insiste que uno no es condenado por los pecados de su padre. La muerte espiritual causada por el pecado es el resultado de nuestros propios pecados, según Efesios 2:1,5, no por los pecados de otro. El desvío espiritual del pecado es un acto individual y personal (Romanos 3:12; Isaías 53:6).

Además los niños son tan inocentes que se describen como herederos del reino de los cielos, no del pecado (Mateo 19:14) mientras la perversidad del pecado comienza en la juventud del ser humano, no en su niñez (Génesis 8:21).

Sencillamente no hay fundamento para el concepto que el pecado sea heredado de los padres o de Adán y Eva..

Encontrará un estudio amplio del pecado, incluyendo este punto, en el curso bíblico en línea sobre Fundamentos Para La Salvación en la sección de Cursos Bíblicos en Línea.