¿Hechos 20:7-11?

Pregunta:

¿Se refiere Hechos 20:7-11 a la Cena del Señor o a una "comida fraternal?”


Respuesta:

"El partimiento del pan" por la iglesia es cierto que definitivamente se refiere a la observación de la cena del Señor.

Los cristianos en Corinto habían convertido la cena del Señor en un banquete egoísta. Pero cuando el apóstol Pablo explica cómo debe ser el verdadero partimiento del pan (I Corintios 11:23-26), no habla de una simple "comida fraternal" sino de recordar la muerte del Señor en el pan partido y la copa.

El partimiento del pan en I Corintios 10:16,17 también se refiere a la comunión del cuerpo de Cristo o sea la cena del Señor. Y sabemos que los cristianos corintios se reunían cada primer día de la semana (I Corintios 16:2).

En Hechos 2:42 hay una clara distinción entre "el partimiento del pan" y "la comunión unos con otros". "El partimiento del pan" era algo muy importante en la vida de los primeros cristianos. También lo era "la comunión unos con otros". Pero eran dos actividades DISTINTAS. El único "partimiento del pan" que Cristo mandó fue el partimiento del pan en la cena del Señor. "La comunión unos con otros" es expresión del amor fraternal entre cristianos y puede incluir una "comida fraternal".

¿De dónde podremos sacar este concepto de que los discípulos se reúnan el primer día de la semana para una "comida fraternal", pero no para la cena del Señor? ¿Era de mayor importancia en la iglesia primitiva la comida común compartida entre hermanos o la cena del Señor – el partimiento del pan para la comunión del cuerpo de Cristo? Algunos quieren basar este concepto de una "comida fraternal" en Judas 12 que habla de "vuestros ágapes" o "fiestas de amor". ¿Están seguros que estas "fiestas de amor" no son la cena del Señor?

"El partimiento del pan": ¿Qué significa en Hechos 20:7? Yo creo que se refiere a la cena del Señor por dos razones:

(1) Este es el único partimiento del pan que Cristo mandó.

(2) Este es el único partimiento del pan que los apóstoles de Cristo mandaron observar en la iglesia.