¿En el nombre de Jesús?

Pregunta:

¿Qué significa el mandamiento de ser bautizado "en el nombre de Jesús?" (Hechos 2:38) 

 


Pregunta:

Para la persona que desea servir a Dios, no solamente el bautismo sino todo acto debe hacerse "en el nombre de Jesús" (Colosenses 3:17). Esto significa que todo se hace POR AUTORIDAD o POTESTAD del Señor Jesús. Esta interpretación no es mía, sino la de la Biblia misma en Hechos 4:7-10.

En Hechos 3 Pedro había sanado a un cojo por el poder de Cristo. Él y Juan fueron llevados ante el concilio de los judíos y "les preguntaron: ¿CON QUÉ POTESTAD, O EN QUÉ NOMBRE, habéis hecho vosotros esto?" Fíjese bien en la pregunta. Expresa lo mismo de dos maneras. ¿Con qué potestad — ES DECIR — en qué nombre, habéis hecho vosotros esto? Lo que aprendemos es que hacer algo EN NOMBRE DE ALGUIEN, según el pensamiento bíblico, es hacerlo CON LA POTESTAD de ese individuo. Y cuando el apóstol Pedro contestó la pregunta dijo: "en el nombre de Jesucristo de Nazaret….POR EL este hombre está en vuestra presencia sano." La respuesta que Pedro dio a la pregunta: "¿Con qué potestad hizo esto?" fue: "EN EL NOMBRE de Jesucristo de Nazaret". ¿Se sanó este hombre porque el apóstol Pedro mencionó las palabras "en el nombre de Jesucristo de Nazaret"? CLARO QUE NO. Se sanó porque Pedro estaba obrando este milagro con LA POTESTAD o sea LA AUTORIDAD de Jesucristo. No lo podía hacer con su propia potestad – o sea en su propio nombre. Tenía que hacerlo en el nombre o sea con la potestad de Jesucristo. Compare lo que sucedió en Hechos 19:13-15. Cuando exorcistas judíos quisieron usar las palabras, "os conjuro por Jesús" para sacar los demonios NO PUDIERON porque no obraban por la autoridad o potestad de Jesús aunque literalmente invocaron Su nombre sobre la persona. Sanar EN EL NOMBRE DE JESÚS no significa sanar diciendo "Jesús" o "en el nombre de Jesús" SINO hacerlo con Su potestad o autoridad.

POR TANTO, el mandamiento de ser bautizado en el nombre de Jesucristo significa sencillamente que debemos ser bautizados POR LA AUTORIDAD O SEA CON LA POTESTAD DE JESUCRISTO, no por la autoridad de ningún otro. No debemos ser bautizados bajo la autoridad de alguna denominación ni de algún predicador (ni siquiera de algún apóstol (I Corintios 1:13) sino solamente EN EL NOMBRE (por la autoridad), de Jesucristo.

NO SIGNIFICA que se debe mencionar el nombre: "Jesús" para que el bautismo tenga validez. La Biblia no presenta en ningún texto LAS PALABRAS QUE SE TIENEN QUE PRONUNCIAR EN EL MOMENTO DEL BAUTISMO. Lo que la Biblia presenta son enseñanzas – verdades que debemos entender cuando somos bautizados. Una de estas verdades es que el bautismo es "para perdón de pecados". Esto no quiere decir que para que el bautismo sea válido que tenemos que pronunciar estas palabras en el momento del bautismo. Lo podemos hacer. Quizá sea conveniente hacerlo para lograr la enseñanza de esta verdad a los amigos que están presentes en el momento del bautismo. Pero lo esencial es que la persona que se va a bautizar entienda esta verdad – que en el momento de ser sumergido en agua – sus pecados van a ser perdonados por Dios. Lo mismo es cierto en cuanto a ser bautizado "en el nombre de Jesucristo". Lo interesante no es pronunciar estas palabras en el momento del bautismo sino que el individuo entienda que es bajo la potestad del Hijo de Dios que se está bautizando – que no está obedeciendo a los hombres sino a Cristo Jesús. Debe entender que el bautismo es un mandamiento – no de la iglesia sino de Jesucristo. Debe entender que el bautismo tiene poder de darle la salvación solamente porque se hace CON LA POTESTAD DE JESUCRISTO. Y el mandamiento de bautizar en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo en Mateo 28:18,29 tiene un significado muy semejante. No se trata de que hay que pronunciar las palabras "Yo le bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" para que el bautismo tenga valor. Nuevamente es una enseñanza – una verdad que debemos entender en cuanto a la autoridad de DIOS (Padre, Hijo y Espíritu Santo).

Vale la pena notar aquí que el grave error de los sectarios que practican el bautismo solamente en el nombre de Jesús es que tienen un concepto CONFUNDIDO Y DEFECTUOSO de Dios. Creen que Jesús es TODO (PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO – UNA SOLA PERSONALIDAD).

Ellos hablan de "Jesús solo" sin base bíblica. En Juan 8:16 por ejemplo Jesucristo dice claramente: "NO SOY YO SOLO sino YO Y EL QUE ME ENVÍO, EL PADRE". Hace una clara distinción entre SU PROPIA PERSONA y OTRA persona – EL PADRE. Jesús y el Padre NO SON UNO SOLO. Para Jesús, la base para decir que NO ES EL SOLO es que TESTIGOS: (1) Jesús, (2) el Padre. Estos versículos son posiblemente los más claros de MUCHOS TEXTOS que enseñan lo mismo.

HE AQUÍ UNA LISTA tomada solamente del evangelio según Juan: Juan 1:18,29,36; 2:16,17; 3:13-17,35; 4:24; 5:19-23,30,36,37; 8:26- 29,38,54; 9:4; 10:18,30; 11:41,42; 13:1,3; 14:1,6,16,25,26,28,31; 15:1,2,10,16,24,26; 16:7,13-16,27,28,32; 17:1,3-5,11; 18:11; 20:17. Sugiero que los estudie con mucho cuidado, note la distinción entre PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO. Son TRES PERSONALIDADES, no una sola. Jesús es el Hijo. Jesús NO ES EL NOMBRE DEL PADRE NI DEL ESPÍRITU. Jesús es el nombre dado al Verbo después de su nacimiento como hombre (Mateo 1:21). Encontrará más información sobre este punto en otras preguntas y respuestas.

Jesús y el Padre son uno en el mismo sentido en que todo discípulo de Cristo debe ser uno con sus hermanos en Cristo (Juan 17:20-23). No llegamos a ser una sola personalidad – pero sí podemos ser un DE EXACTAMENTE LA MISMA MANERA QUE JESÚS Y EL PADRE SON UNO – UNIDOS PERFECTAMENTE – PERFECTOS EN UNIDAD.